Se acabó fumar en el coche: el ministerio lo declara espacio sin humo

El Ministerio de Sanidad quiere financiar entre este año y el siguiente los tratamientos para dejar de fumar y considerará a los coches espacios sin humo, según se desprende del documento Líneas de actuación 2019-20 en el ámbito de la prevención del tabaquismo. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que considerar a los vehículos privados como espacios libres de humo es una medida en la que se está trabajando, junto a la Comisión Europea, para combatir el tabaquismo. "Es un asunto que podremos hablar con más calma, pero seguimos trabajando en combatir el tabaquismo y, sobre todo, en el inicio del este hábito.

Con esta realidad sobre la mesa, Semfyc convoca desde hace 19 años la Semana Sin Humo que persigue concienciar a la población sobre la importancia de no fumar, apoyar a las personas que han dejado el hábito de consumir tabaco y visualiza el grave problema social y sanitario que representa el tabaquismo, desde la medicina de familia y los centros de atención primaria la Encuesta de la Semana Sin Humo que, en esta edición, han respondido 5.170 personas de toda España.

“Tradicionalmente, la encuesta es un buen pulso para saber el nivel de concienciación social de las personas en relación a medidas más restrictivas que limiten el consumo del tabaco y, en esta ocasión los resultados apuntan que la mayoría de la población se muestra receptiva ante la posibilidad de que se prohíba fumar en espacios público al aire libre y en el interior de vehículos privados”, señala María Fernández, vicepresidenta de Semfyc.

Se trata de una reivindicación que han realizado reiteradamente diferentes colectivos como, por ejemplo, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) o grupos antitabaco. Y es que el tabaquismo es la principal causa de morbimortalidad tanto en España como a nivel mundial.

Retrato de la persona que fuma

Los datos de la Encuesta de la Semana Sin Humo revelan que, a día de hoy, un 57 por ciento de las personas, en algún momento de su vida, han consumido tabaco (un 15,6 por ciento todavía fuman diariamente, un 7,3 por ciento son fumadores ocasiones y 34,1 por ciento son ya ex fumadores), frente al 43 por ciento que nunca han consumido tabaco. “Conseguir que la cifra de personas que nunca han sido fumadoras sea superior a la de aquellos que sí han consumido tabaco dependerá de que consigamos que los jóvenes entiendan que el tabaco es un hábito que perjudica su salud a corto, medio y largo plazo”, señala Lucía Gorreto, coordinadora de la Semana Sin Humo de 2018.

“Hay casos en los que está muy claro que existe un problema de adicción y dependencia que se puede abordar desde la Medicina de Familia, y mediante el seguimiento pertinente podemos trabajar en longitudinalidad para que determine el mecanismo o tratamiento más adecuado para dejar de fumar y, sobre todo, que luego consiga vivir sin tabaco, ya como un exfumador”, apunta María Fernández, vicepresidenta de Semfyc.

Utilizamos cookies en este sitio web para permitir el intercambio social y monitorizar el uso por parte del usuario. Deshabilitar las cookies detendrá el intercambio social y nos impiden el seguimiento de uso en el sitio.

Entiendo. Gracias