Grupos antivacunas con información engañosa y alarmante

En los últimos años han surgido grupos antivacunas, especialmente en Italia y España, los cuales cuestionan la necesidad de vacunarse. Ésto ha dado como resultado fallecimientos de niños, los cuales debido a que sus padres no creen en el poder de la vacunación, han dejado sus hijos sin protección. Recientemente en el Reino Unido, el Servicio de Seguridad Social negó la asistencia a una madre por no tener sus hijos convenientemente vacunados. En Canadá, una niña fallecía debido a la falta de vacunas básicas.

Cada vez son más las personas que usan Internet para informarse. En el caso de España, 1 de cada 3 personas acude a Internet para contrastar o ampliar información sobre vacunas.

Para facilitar la identificación de información fiable en Internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 2003 la Red de Seguridad Vacunal que, establece que cualquier web sobre vacunas debe cumplir con unos criterios de credibilidad, contenido, accesibilidad y diseño.

Internet es la principal fuente de información sobre vacunas de la población española y, es que uno de cada tres (38%) acuden a la Red para contrastar o ampliar la información que les dan los profesionales sanitarios en la consulta. Así quedó patente en los resultados de una encuesta a 781 personas que, realizó la Asociación Española de Vacunología (AEV) y que publicó en el marco de la Semana Mundial de la Vacunación celebrada del 24 al 30 de abril.

Este trabajo revela que cerca del 83% reconoce que consultar información sobre vacunas en Internet mejora su percepción de las mismas. Un hecho que para María José Álvarez Pasquín, directora de la plataforma ‘Vacunas.org’, mediante la que se realizó la encuesta, “es de celebrar puesto que pone de manifiesto la existencia de fuentes de información fiables capaces de proporcionar amplia información documentada en base a la evidencia científica existente”.

Sin embargo, lamenta que “por desgracia a través de Internet circula todo tipo de información que, a veces y sin ningún fundamento, genera el resultado contrario”, como es la “desinformación y pérdida de confianza, lo cual pone en peligro la correcta protección de la población”.

En los últimos años han surgido grupos que cuestionan la utilidad de las vacunas a través de sitios webs que, con información “tendenciosa, engañosa y alarmantesobre su seguridad, hace que genere “temores exageradosentre padres y pacientes, y es que así lo considera César Velasco, subdirector de Vacunas.org.

Según el presidente de la AEV, Queremos contribuir de forma decisiva a facilitar el acceso de la población a información fiable sobre vacunas” y “Para ello operamos bajo los criterios de buenas prácticas establecidos por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas”.

Semana Mundial de la Vacunación

Utilizamos cookies en este sitio web para permitir el intercambio social y monitorizar el uso por parte del usuario. Deshabilitar las cookies detendrá el intercambio social y nos impiden el seguimiento de uso en el sitio.

Entiendo. Gracias