Día Mundial contra la Diabetes 2021: claves en la prevención

Tema importante en este mes, el Día Mundial contra la Diabetes, que se conmemora el próximo domingo ya que cada 14 de noviembre la OPS/OMS consideran una oportunidad de promover mensajes a distintos niveles de la población sobre el desafío de la diabetes como problema de salud y compartir qué se está haciendo y qué se necesita hacer a nivel colectivo e individual para mejorar la prevención, diagnóstico y manejo de la diabetes. Este año el objetivo va direccionado al siguiente tema: ‘Acceso a la atención a la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?’.


Desde la OMS envían un mensaje claro, "Queremos crear conciencia en todos los sectores de la sociedad que las complicaciones tan invalidantes de la diabetes pueden ser prevenidas con el acceso a un adecuado cuidado, pero que no todas las personas que viven con diabetes tienen acceso al cuidado que necesitan"

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa o azúcar en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1) o el páncreas sí produce insulina pero el organismo no la utiliza de forma adecuada (diabetes tipo 2). Es una enfermedad muy común. En Canarias, entre 12 y 15 personas por cada cien padecen diabetes, siendo de las Regiones del Mundo occidental donde más prevalencia hay.

La frecuencia de la diabetes aumenta alarmantemente a nivel mundial, a medida que lo hacen la edad, la obesidad y el sedentarismo de la población.

Se la ha definido como la “epidemia del siglo XXI”. Según la OMS, en 1995 existían 135 millones de personas con diabetes en todo el Mundo. En el año 2005 habrán 300 millones.

La nutrición y la actividad física son partes fundamentales de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes. El seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarles a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados, se espera un máximo de 120 mg/dl de glucosa en ayunas.

Para lograrlo se necesita equilibrar lo que se come y bebe tomando en cuenta la actividad física que realice y el tratamiento medicamentoso recomendado por su especialista. Qué, cuánto y cuándo comer es importante para mantener su nivel de glucemia dentro de los límites recomendados. La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación elaborado por un endocrino o nutricionista.

Recuerda que desde Farmacia de Arona y Farmacia Canarias Online, te asesoramos en el cuidado de tu diabetes, siempre de la mano de tu especialista en el centro de salud. Puedes revisar nuestros artículos relacionados en ambas páginas web o solicitarnos información a nuestras páginas de contacto.

Fuente: OMS/El Universo/Asociación para la Diabetes de Tenerife

Utilizamos cookies en este sitio web para permitir el intercambio social y monitorizar el uso por parte del usuario. Deshabilitar las cookies detendrá el intercambio social y nos impiden el seguimiento de uso en el sitio.

Entiendo. Gracias