Mayores de 65 años, bebés, embarazadas y sanitarios, comienza la campaña de vacunación contra la gripe.

Con motivo del inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha aconsejado vacunarse contra esta enfermedad a los mayores de 65 años, bebés a partir de los 6 meses de vida, embarazadas, sanitarios y otros grupos de riesgo. Y es que, según ha recordado el departamento que dirige María Luisa Carcedo, la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos y, en concreto, la antigripal es la medida "más efectiva" para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

En los ancianos la vacuna antigripal normal es a menudo menos efectiva en la prevención de la enfermedad que en reducir la gravedad de los síntomas y el riesgo de complicaciones graves y la muerte. Las vacunas adyuvadas aumentan la efectividad en personas mayores.

Los estudios han demostrado que esta vacuna adyuvada reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de ancianos. Entre los que sí lo están, la vacuna adyuvada reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

El director general de Salud Pública mostró a los medios presentes en la rueda de prensa la campaña de promoción de la vacunación, constituida por spot televisivos de 20 y 10 segundos, publicidad exterior en traseras de guaguas, carteles en centros de salud, hospitales, centros de mayores y corporaciones locales, displays y distintivos para el personal en oficinas de farmacia y campaña en redes sociales a través del canal canariassaludable.org dedicado exclusivamente a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

 

En Canarias, Durante la campaña de vacunación frente a la gripe se enviarán 200.000 sms a personas de grupo de riesgo que no se hayan vacunado.

Las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo pueden pedir cita para vacunarse llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922 239 301 y 928 219 030

Utilizamos cookies en este sitio web para permitir el intercambio social y monitorizar el uso por parte del usuario. Deshabilitar las cookies detendrá el intercambio social y nos impiden el seguimiento de uso en el sitio.

Entiendo. Gracias